Hacienda y la denegación de aplazamientos

Hacienda y la denegación de aplazamientos

En España, el Ministerio de Hacienda ofrece a los contribuyentes la posibilidad de solicitar un aplazamiento para pagar sus impuestos. Esta opción es muy útil para aquellas personas que no tienen suficiente dinero para hacer frente al pago inmediato y necesitan algo de tiempo extra.

En este artículo exploraremos cómo funcionan los aplazamientos en España y qué pasos hay que seguir para solicitarlos.

¿Cómo los tribunales están tratando los casos de reclamación económico-administrativa?

El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha emitido recientemente una resolución (0/01945/2018/00/00, 26-11-2019) en la que se establece que la interposición de una reclamación económico-administrativa no suspende el acto impugnado.

Por otro lado, el Tribunal Económico Administrativo Comunidad Foral De Navarra (TEAF Navarra) ha emitido una resolución (6562, 26-06-2013) en la que se establece que la falta de presentación de los documentos de cotización, así como del pago de la deuda fuera de plazo, conlleva el pago de un recargo. Estas son algunas de las decisiones que los tribunales están tomando en relación con los casos de reclamación económico-administrativa.

Plazos para pagar impuestos y consecuencias de no cumplirlos

La presentación de un impuesto sin pago puede ocurrir, por ejemplo, si al indicar la forma de pago en la declaración se selecciona el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda.

  ¿Hacienda te ha embargado sin notificarte?

En este caso, el contribuyente debe abonar la deuda en el plazo establecido, de lo contrario se le aplicarán intereses de demora. Además, si el contribuyente no abona la deuda en el plazo establecido, el órgano competente podrá iniciar un procedimiento sancionador tributario, lo que conllevará el pago de una sanción. 

Diferentes tipos de garantías

Los contribuyentes pueden recurrir a diferentes tipos de garantías para aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias. Estas garantías incluyen fianzas personales y solidarias, avales, compromisos de aval y compensación de deudas tributarias.

Compensación de deudas tributarias

Esta forma de pago se realiza mediante la compensación de deudas tributarias entre contribuyentes, es decir, un contribuyente puede compensar una deuda tributaria con otra deuda tributaria que tenga con la Administración. Esta forma de pago es útil para los contribuyentes que deseen aplazar o fraccionar el pago de sus deudas tributarias.

La compensación de deudas tributarias se realiza mediante la presentación de una solicitud de compensación de deudas tributarias ante la Administración Tributaria.

La solicitud debe incluir los datos de los contribuyentes, los importes de las deudas tributarias a compensar y los documentos justificativos de las deudas tributarias. Una vez presentada la solicitud, la Administración Tributaria realizará una comprobación de los datos y documentos presentados y, si todo está correcto, emitirá una resolución de compensación de deudas tributarias.

Compromisos de aval para aplazamientos

En estos casos, la Administración Tributaria puede exigir al contribuyente que presente un aval para garantizar el pago de la deuda. El aval debe ser presentado por un tercero, que puede ser una entidad financiera, una empresa o un particular. El aval debe incluir los datos del contribuyente, el importe de la deuda tributaria y los datos del avalista.

  Delito fiscal: Tipos y Sanciones

Casos prácticos de incumplimiento de plazos de aplazamiento de deudas tributarias, ampliación de plazos tributarios y cálculo de intereses de demora por impago de sanciones de tráfico

Cuando se da el incumplimiento de plazos de aplazamiento podrían dar lugar a los siguientes casos:

  • La Administración Tributaria puede aplicar intereses de demora por el impago de la deuda. Estos intereses se calculan a partir del día siguiente al vencimiento del plazo de pago y se aplican hasta el día en que se realice el pago.
  • La Administración Tributaria puede aplicar sanciones por el incumplimiento de los plazos de aplazamiento de deudas tributarias. Estas sanciones se calculan en función del importe de la deuda tributaria y del plazo de incumplimiento.
  • Por otro lado, la Administración Tributaria también puede ampliar los plazos tributarios para el pago de la deuda tributaria. Esta ampliación se realiza mediante la presentación de una solicitud de aplazamiento o fraccionamiento de la deuda tributaria. Si la solicitud es aceptada, el contribuyente tendrá un plazo adicional para el pago de la deuda tributaria.

Las principales medidas contenidas en el artículo 33 del Real Decreto-Ley

El artículo 33 del Real Decreto-Ley 58/2003 establece las principales medidas para la extinción de la deuda tributaria. Estas medidas incluyen el aplazamiento y el fraccionamiento de la deuda tributaria.

  • El aplazamiento consiste en la ampliación del plazo para el pago de la deuda tributaria, mientras que el fraccionamiento consiste en el pago de la deuda tributaria en cuotas.
  • Este también establece los requisitos para la concesión de estas medidas, así como los plazos y condiciones para el pago de la deuda tributaria.
  • Además, el artículo 33 establece que la concesión de estas medidas no extingue la deuda tributaria, sino que se va saldando en tanto se vayan cumpliendo los plazos y condiciones establecidos.
  Plataforma Wirex y Hacienda

Las consecuencias del impago de una multa de tráfico

El impago de una multa de tráfico puede tener graves consecuencias.

  • En primer lugar, el infractor puede ser sancionado con una multa adicional por el impago de la multa original.
  • Además, el impago de la multa puede acarrear la suspensión del permiso de conducir, la imposición de una fianza o la iniciación de un proceso judicial.
  • En el caso de que el infractor sea una empresa, el impago de la multa puede acarrear la imposición de una sanción administrativa.
  • Por último, el impago de la multa puede acarrear la inscripción del infractor en el Registro de Infractores de Tráfico, lo que puede tener graves consecuencias a la hora de obtener un seguro de coche o un préstamo.

Resolución Vinculante de la DGT, V0672-22, 28-03-2022

La Resolución Vinculante de la DGT, V0672-22, de 28 de marzo de 2022, establece los criterios para la aplicación de los intereses de demora en los casos de impago de deudas tributarias. Esta resolución establece que los intereses de demora se aplicarán desde el día siguiente al vencimiento del plazo de pago de la deuda tributaria hasta el día de su efectivo pago.

Además, esta resolución establece que los intereses de demora se calcularán sobre el importe de la deuda tributaria, sin incluir los intereses de demora ya devengados. Esta resolución también establece que los intereses de demora se aplicarán a todas las deudas tributarias, incluyendo las deudas tributarias derivadas de la aplicación de sanciones.

Resolución de TEAF Navarra, 6562, 26-06-2013

La Resolución de TEAF Navarra, 6562, de 26 de junio de 2013, establece los criterios para la aplicación de los aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas tributarias. Esta resolución establece que los aplazamientos y fraccionamientos de pago se concederán a aquellos contribuyentes que cumplan los requisitos establecidos en la normativa tributaria.

Esta resolución también establece que los aplazamientos y fraccionamientos de pago se concederán siempre que el contribuyente demuestre que no puede hacer frente al pago de la deuda tributaria en el plazo establecido.

Jorge Hudson Narváez

Miguel Casanueva Domínguez

  • - Especialista en el sector tributario y Hacienda con más de 15 años de experiencia

  • - Co-fundador de Modeloshacienda.com el blog que ayuda a las personas a que cumplan sus obligaciones tributarias.

Otros artículos que podrían interesarte

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad