Impuesto sobre primas de seguro

Impuesto sobre primas de seguro

¿Qué es el Impuesto sobre Primas de Seguros?

El Impuesto sobre Primas de Seguros es un tributo que se aplica a las operaciones de seguro y capitalización en España. Básicamente, si contratas un seguro o un plan de capitalización, tendrás que pagar un porcentaje adicional por este impuesto.

¿Qué IVA se aplica a los seguros?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el IVA es un impuesto que se aplica a la mayoría de los bienes y servicios que se venden en España. En el caso de los seguros, existe un impuesto similar llamado Impuesto sobre las Primas de Seguros. Este impuesto se aplica a las operaciones de seguro y capitalización, y su base imponible está constituida por el importe de la prima o cuota percibida. El tipo impositivo se fija en el 4 por 100.

  Tabla de impuesto de donaciones en Galicia: guía concisa

Es decir, si contratas un seguro por 100 euros, tendrás que pagar 4 euros de Impuesto sobre las Primas de Seguros. Este impuesto lo paga la compañía de seguros, pero suele estar incluido en el precio final que pagas por el seguro.

¿Qué operaciones de seguro están sujetas al Impuesto sobre Primas de Seguro?

Según el artículo 12 de la Ley 13/1996, algunas de las operaciones de seguro que están sujetas al impuesto son:

  • Los seguros de vida.
  • Los seguros de salud.
  • Seguros de automóviles.
  • Seguros de hogar.

Hecho imponible del Impuesto sobre Primas de Seguros

Para que una operación de seguro o capitalización esté sujeta a este impuesto, debe basarse en una técnica actuarial y ser realizada por una entidad aseguradora que opere en España, incluso si es en régimen de libre prestación de servicios. Sin embargo, no quedan sujetas al impuesto las operaciones derivadas de los conciertos que las entidades aseguradoras establezcan con organismos de la Administración de la Seguridad Social o con entidades de derecho público.

Exenciones en el Impuesto sobre Primas de Seguros

Las operaciones derivadas de los conciertos que las entidades aseguradoras establezcan con organismos de la Administración de la Seguridad Social o con entidades de derecho público que tengan encomendada, de conformidad con su legislación específica.

  Guía para contabilizar el impuesto de sociedades de forma eficiente

Es decir, si una entidad aseguradora tiene un acuerdo con la Seguridad Social o con alguna entidad pública para ofrecer servicios de seguro, esas operaciones estarían exentas del Impuesto sobre Primas de Seguros.

¿Qué consecuencias tiene no pagar el Impuesto sobre Primas de Seguro?

La falta de pago del Impuesto sobre Primas de Seguros puede tener consecuencias legales y financieras. En primer lugar, puede generar sanciones y multas por parte de la Administración tributaria. Además, la entidad aseguradora puede verse obligada a pagar intereses de demora y recargos por el retraso en el pago. En casos extremos, la falta de pago puede llevar a la suspensión o cancelación de la póliza de seguro, lo que puede dejar al asegurado sin cobertura en caso de siniestro. 

Comparativa del Impuesto sobre Primas de Seguros en la Unión Europea

En la Unión Europea, cada país tiene su propia tasa de impuesto sobre primas de seguros. Por ejemplo, en Francia es del 9%, en Alemania es del 19% y en Reino Unido es del 12%. En España, el impuesto sobre primas de seguros es del 8% desde el 1 de enero de 2021. Antes de esa fecha, era del 6%.

En general, España se encuentra en la media de los países de la UE. Hay países con tasas más altas, como Alemania, y otros con tasas más bajas, como Luxemburgo, donde el impuesto es del 4,4%.

  El modelo 002: Todo lo que necesitas saber sobre este impuesto

Modelos de hacienda relacionados con el Impuesto sobre Primas de seguros

Preguntas frecuentes

¿Quién paga el IVA en una factura de un siniestro?

En general, el IVA lo paga el cliente final, es decir, la persona que recibe el servicio o compra el producto. En el caso de un siniestro, si la factura se emite a una compañía de seguros, esta compañía será la que pague el IVA. Sin embargo, si la factura se emite directamente al cliente, será él quien pague el IVA.

¿Cómo tributan las indemnizaciones de los seguros?

Las indemnizaciones de los seguros están exentas de tributación en la mayoría de los casos. Sin embargo, hay algunas excepciones. Por ejemplo, si recibes una indemnización por daños materiales en tu vivienda y decides no repararlos, sino utilizar el dinero para otra cosa, entonces sí tendrás que pagar impuestos por esa cantidad. Esto se debe a que Hacienda considera que ese dinero no se está utilizando para reparar los daños, sino para otro fin distinto.

Otra excepción es cuando la indemnización incluye una cantidad por intereses. En este caso, los intereses sí estarán sujetos a tributación.

Por último, es importante tener en cuenta que si la indemnización que recibes supera el valor de los bienes asegurados, la cantidad que exceda de ese valor sí estará sujeta a tributación.

¿Qué ocurre con el IVA recuperado si mi cliente paga?

Si tu cliente te paga, el IVA recuperado se lo tienes que devolvérselo a hacienda pero, no te preocupes, ya que te lo puedes deducir en la declaración.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad