Modelo 140 de Hacienda

Modelo 140 de Hacienda

El modelo 140 de la Agencia Tributaria se utiliza para solicitar las prestaciones de maternidad. Es bien sabido que convertirse en madre conlleva a veces costes inesperados para el presupuesto familiar. Por ello, el Estado en España ha establecido estas prestaciones para las mujeres trabajadoras.

Las prestaciones previstas por la legislación española son las siguientes: Permiso de maternidad y paternidad, Reducción de la jornada laboral por lactancia y Otras prestaciones Este artículo le mostrará paso a paso cómo rellenar el formulario correctamente.

¿Qué es y para qué sirve el Modelo 140?

El modelo 140 es un documento que hay que presentar a la Agencia Tributaria como requisito administrativo para el complemento de maternidad que paga el Estado español, en otra palabras con este modelo 140 pondrás en trámite la deducción del IRPF en los casos de nacimiento y/o adopción de nuevos hijos y también por maternidad.

Este modelo 140 también se utiliza para notificar los siguientes cambios:

  • La baja de un beneficiario del seguro social o de la ayuda mutua.
  • Cambio de residencia en el extranjero.
  • Abandono de un beneficiario.
  • Cambio de régimen de seguridad social o de ayuda mutua.
  • La salida de alguno de los hijos por fallecimiento, disolución de la convivencia o ingresos superiores a 8.000 euros.

¿Quiénes tienen obligación de presentar el Modelo 140?

Los que deben presentar este formulario son todas aquellas mujeres trabajadoras que la ley les brinde el derecho de gozar de este anticipo. De este modo también se contemplan a:

  • Trabajadoras a tiempo completo o parcial contratadas en los regímenes general y especial del mar y la minería de carbón registrados en estado de alta en la Seguridad Social durante 15 días o un mes, respectivamente.
  • Trabajadoras del sector agrícola que trabajan al menos 10 días al mes.
  • Por último, aquellas trabajadoras que se encuentra dadas de baja por un período de 15 días pero que están registradas en la Seguridad Social.

Plazos para presentar el Modelo 140

Como se ha mencionado anteriormente, el formulario 140 debe presentarse cuando se solicita un anticipo del impuesto sobre la maternidad y también para comunicar cualquier cambio que pueda afectar a esta deducción. El plazo de presentación del formulario 140 varía en consecuencia.

  • Si la deducción se paga por adelantado, debes presentar el modelo 140 al mismo tiempo que cumples las condiciones para su percepción.
  • En caso de que tengas conocimiento de un cambio en las circunstancias personales que afecte a la cuantía de la deducción, deberá comunicarlo al contribuyente en el modelo 140 en el plazo de 15 días naturales desde que se produzca el cambio.

Si ha perdido el derecho al pago anticipado y ha presentado el formulario 140 para dar de baja el pago anticipado y luego quiere volver a solicitar una exención por maternidad, debe presentar el formulario 140 como una nueva inscripción.

¿Cómo presentar el Modelo 140?

Hay varias maneras de que un contribuyente presente el formulario 140:

  • Presente físicamente el formulario 140 en la Agencia Tributaria o envíelo por correo en un sobre normal dirigido a la Agencia Tributaria.
  • Llame al centro de atención telefónica al 901200345 para presentar su declaración.
  • Presentación en línea mediante un certificado electrónico.

¿Cómo rellenar el Modelo 140?

El modelo 140 consta de varios apartados que vamos a explicarte como rellenar paso a paso, sigue las instrucciones a continuación para no equivocarte:

  • Solicitante: En primer lugar, deberás indicar tus datos personales como el NIF, Nombre completo y Apellidos, además de un teléfono de contacto. Para aquellos contribuyentes que son extranjeros, deberán marcar la casilla 05 de la parte superior derecha del documento y si el abono por adelantado de la deducción por maternidad hubiera sido anteriormente obtenido por otra persona, deberás marcar la casilla número 12.
  • Régimen en el que estás dado de alta: Aquí debes indicar el régimen en el que te encuentras dada de alta que pueden ser: El general, el especial, el régimen de funcionarios públicos y/o mutua.
  • Hijos por los que solicitas la deducción por maternidad: Si tienes uno o varios hijos por los que solicitas la deducción por maternidad, deberás indicar sus datos: NIF, Nombre y apellidos, Número del Registro Civil, la Provincia, su fecha de nacimiento y si es adoptado o acogido junto con la fecha en el que se realizó su adopción.
  • Cuenta bancaria y Método de Pago: En este apartado deberás indicar tus datos bancarios donde realizarán el pago mensual: Código de cuenta, Entidad, Sucursal, DC y Número IBAN de cuenta.
  • Variaciones del abono mensual anticipado de la deducción por maternidad: Se contemplan diferentes variaciones que se encuentran en el Modelo 140:
    • Pérdida del derecho al pago mensual anticipado de las prestaciones de maternidad (por fallecimiento, baja en la seguridad social o en la mutua, cambio de residencia o cualquier otro motivo) o renuncia.
    • Cambio en el régimen de seguridad social o de seguro de enfermedad del beneficiario (en este caso, indique los datos del nuevo régimen o caja de seguro de enfermedad en el apartado 2).
    • Cese de la actividad laboral de una persona a efectos de la exención del capital por maternidad (por fallecimiento, cese de la convivencia con pérdida de la patria potestad o ingresos superiores a 8.000 euros).
  • Representante: En cuyo caso de que el documento lo rellene tu representante, este deberá aportar su NIF y su Nombre completo y apellidos.
  • Fecha y firma: Por último, deberás indicar la fecha en la que se rellena el documento y firmar.

Descargar Modelo 140 en PDF

¿Aún no dispones del Modelo 140? Ahora puedes descargarlo con un solo clic en el enlace anterior que te llevará al sitio web de la Agencia Tributaria. Una vez allí, lo único que tienes que hacer es un clic más en el botón de descargar PDF.

Vídeo Explicativo del Modelo 140

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad