Si tienes una propiedad a tu nombre, es probable que hayas oído hablar sobre el Modelo 900D o quizá no, en cualquier caso en esta página vas a descubrir que es, para que se utiliza este documento, como se rellena, podrás descargarlo y también podrás informarte sobre temas relacionados con el Catastro que los usuarios nos han consultado. Sigue leyendo y no pierdas detalle.
¿Qué es el Modelo 900D y Para qué sirve?
En primer lugar, has de saber que el Modelo 900D es un formulario/documento de hacienda que la propia Agencia Tributaria pone a disposición de todos los ciudadanos españoles para registrar la información gráfica y alfanumérica de las propiedades que estos posean.
Cuando se rellena y se presenta este Modelo, la propiedad queda registrada en el Catastro que es una administración pública que alberga toda la información de cada uno de los inmuebles que hay en España y al ser público, cualquier persona que disponga de la referencia catastral (El código alfanumérico de la propiedad que le asigna el catastro a la misma) puede acceder a la información de la misma, en la que puedes encontrar tanto las dimensiones del suelo, como de la construcción y su valor.
Este modelo fue pensado para prevenir errores desde el aspecto legal y en caso de que alguien quiera comprar una propiedad asegurarse de que no hay discrepancia alguna en los datos del inmueble que va a pasar a adquirir. Por ejemplo: Si vas a comprar una casa rural que te la venden con 2000 metros cuadrados de suelo y 500 de construcción, puedes informarte en la web oficial del Catastro y comprobar si el vendedor te está estafando o no.
También debes saber que si compras una propiedad, este modelo se utiliza para cambiar la titularidad y que pases a ser tú el propietario de dicha propiedad, aunque como más adelante hablaremos, también necesitarás modificar el titular en el Registro de la Propiedad pero, no nos adelantemos.
¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 900D?
El Modelo 900D obliga a su presentación ante el Catastro a aquellas personas que vayan a adquirir una propiedad, vayan a constituirla y/o modificar los datos de dicha propiedad. En otras palabras, ya sabes que si vas a adquirir una nueva propiedad, has de presentar este documento pero, si una vez está en tu poder, realizas alguna reforma, una ampliación o una rehabilitación de la misma, también debe constar en el Catastro.
¿Cuándo se debe presentar el Modelo 900D?
Sabiendo quien y cuando estás obligado a presentar el Modelo 900D en el Catastro, quizás te estés preguntando ¿Qué plazo tengo para presentarlo? Pues según dicta la Ley, tienes 2 meses desde que adquieras o modifiques alguno de los datos catastrales para notificarlo a dicha administración, así es que ten esto en cuenta porque pueden sancionarte.
¿Cómo se rellena el Modelo 900D?
Si es la primera vez que rellenas el Modelo 900D, quizá no tengas ni idea de como se rellena y eso es lo que te vamos a explicar paso a paso a continuación pero, antes de empezar, debes saber que se puede rellenar este modelo a través de la plataforma oficial del Catastro Español o en su defecto, puedes descargarlo y presentarlo físicamente en tu oficina más cercana.
Para rellenarlo y presentarlo físicamente, debes rellenarlo siguiendo estos pasos:
- Lo primero de todo es aportar todos tus datos identificativos como son: Nombre completo y Apellidos, DNI/NIF, Dirección fiscal, teléfono de contacto. Por contraparte, si el documento lo rellena tu representante, este deberá marcar con una X la casilla que aparece en la parte superior del documento y además adjuntar el documento que le acredita como tu representante.
- En la segunda parte de este documento, se debe aportar los datos de la propiedad en cuestión como su provincia, municipio, vía pública, número de (bloque, piso o puerta) y por último el identificador del polígono, parcela o subparcela en la que se encuentra dicha propiedad.
- En la tercera parte de este documento “Objeto de declaración”, se deberá marcar la casilla que corresponda a la/s alteración/es que quieras realizar de la propiedad en cuestión que pueden ser:
- Alteración de la propiedad (Constitución, modificación, concesión o adquisición de la misma).
- Notificación de nueva construcción, ampliación o rehabilitación de la propiedad.
- Derribo total o parcial de la propiedad o propiedades en cuestión.
- División, Agregación y/o Agrupación de parcelas.
- División, agregación y/o agrupación de locales o parte de un edificio.
- Constituir el régimen de división horizontal.
- Modificación de la clase de cultivo u aprovechamiento de la propiedad.
- Cambio del uso del destino del inmueble.
También has de saber que cada una de estas alteraciones, exige que se adjunte la documentación pertinente en cada caso que acredite lo que declaras en este Modelo 900D.
- En última instancia, deberás firmar e indicar la fecha en la que estás cumplimentando dicho documento.
Si vas a rellenar el documento a través de la plataforma oficial del Catastro, sigue estos pasos:
- En primer lugar, accede al formulario 900D de la sede electrónica del Catastro.
- Una vez hayas entrado a través del enlace anterior, lo que deberás hacer es indicar tu DNI y Número de soporte o IDESP que es el número que aparece justo debajo de la fecha de Nacimiento en el DNI como NUM SOPORT.
- Cuando te hayas identificado, debes asegurarte de que los datos del bloque 1 “Identificación del declarante” son los correctos y en caso de que tu representante sea quien cumplimenta el modelo, deberá marcar la casilla que aparece debajo y anexar el documento que le acredita a tu representación en este proceso.
- En el bloque 2 “Datos de la declaración”, deberá indicar los datos de la propiedad exactos y marcar el tipo de alteración o modificación que se va a realizar en la propiedad en cuestión.
- En el bloque 3 “Resumen”, aparecerá un resumen como su nombre indica en el que puedes verificar que los datos que quieres alterar en el Catastro, están correctos.
- Por último en el bloque 4 “Firma”, deberás firmar con tu DNI o Certificado electrónico y enviar el documento.
Descargar el Modelo 900D en PDF
Para descargar el Modelo 900D en PDF, tienes dos posibilidades, descargarla desde la plataforma oficial del Catastro o descargarlo desde nuestra página que es lo mismo, solo que esta web no pertenece a ningún organismo oficial.
Vídeo explicativo sobre el Modelo 900D
Por si después de leer los apartados anteriores en los que te hemos explicado de que va el Modelo 900D y cómo se debe cumplimentar, tienes alguna duda, te dejamos estos vídeos que lo más seguro te ayudarán a despejar esas dudas que tengas.
Preguntas Frecuentes
A continuación, responderemos las preguntas de los cientos de usuarios que nos han consultado acerca del Catastro y el Modelo 900D, esperamos que te sean de ayuda nuestras respuestas.
¿Cómo cambiar la titularidad catastral de un inmueble?
Para cambiar la titularidad de un inmueble en el catastro, una vez se haya realizado la negociación y seas propietario de la misma, tienes dos meses para presentar el modelo 900D, indicando quién es el nuevo titular de dicha propiedad catastral.
¿Qué se necesita para cambiar el catastro?
Para modificar los datos del catastro de una propiedad, necesitas tu DNI, cumplimentar el modelo 900D y los documentos que acrediten dicha alteración para adjuntarlos al modelo.
¿Quién cambia la titularidad en el Catastro?
El interesado en cambiar la titularidad, siempre y cuando ya se haya realizado la negociación, tiene dos meses desde que el cambio se ha realizado para declararlo en el Catastro con el Modelo 900d.
¿Cuánto tarda en actualizarse el Catastro?
El catastro puede demorarse en actualizarse un período de 15 días hábiles, a veces puede ser más pero, por lo general suelen ser 15 días hábiles si no hay ningún problema.
¿Qué pasa si no coincide el Catastro con las Escrituras?
Si hay una discrepancia en el catastro y la escritura, deberá realizarse una nueva medición para encontrar el error y proceder a su solución.
¿Qué prevalece el Registro de la Propiedad o el Catastro?
Aunque es vital que una propiedad conste en el Catastro, en el caso de que haya algún problema, lo que prevalece es el Registro de la Propiedad. Por ejemplo si el Catastro dice que el propietario es Juan y el Registro de la Propiedad es Miguel, este segundo es el que figure en el Registro de la propiedad es el que prevalece.
¿Qué pasa si una propiedad no tiene referencia catastral?
Si la propiedad que posees no tiene referencia catastral, no implica suspensión de la tramitación del procedimiento, que un notario autorice el documento ni que se practique el asiento correspondiente de la misma en el Registro.
¿Cómo buscar la referencia catastral de una vivienda?
Solo tienes que entrar en la web oficial del Catastro para buscar la referencia catastral de la propiedad en cuestión que intentas localizar.