¿Qué es, quiénes están obligados a presentarlo y para qué sirve este modelo?
El Modelo 368 es una declaración de IVA para el Régimen de la Unión, que debe ser presentada por los empresarios o profesionales que realicen prestaciones de servicios acogidas a este régimen como servicios de telecomunicaciones, radiodifusión, televisión o electrónicos.
Plazos para presentar el Modelo 368 a Hacienda
Esta declaración debe ser presentada trimestralmente y contiene información sobre el NIF del declarante, el ejercicio y el periodo, las prestaciones de servicios desde el Estado miembro de identificación (España) y desde establecimientos permanentes situados en Estados miembros distintos de España, así como el tipo de declaración (ingreso total, parcial o sin ingreso).
Tipos de declaraciones
El Modelo 368 permite a los contribuyentes presentar tres tipos de declaraciones: una declaración normal, una declaración sin actividad y una declaración modificativa.
- La declaración normal se presenta cuando el empresario o profesional ha realizado prestaciones de servicios acogidas a este régimen.
- La declaración sin actividad se presenta cuando el empresario o profesional no ha efectuado prestación alguna de servicios objeto de este régimen especial.
- Por último, la declaración modificativa se presenta cuando exista una declaración anterior para el mismo ejercicio y periodo cuyos datos se quieran modificar, o para poder ingresar un saldo de cuotas de IVA pendiente de ingresar.
¿Cómo rellenar el Modelo 368 de Hacienda paso a paso?
- 1. Consignar el NIF del declarante.
- 2. Consignar el ejercicio y el período (primer trimestre, segundo trimestre, tercer trimestre, cuarto trimestre).
- 3. Cumplimentar las fechas correspondientes al período declarado.
- 4. Rellenar los datos para cada Estado miembro de consumo en el que se hayan realizado prestaciones de servicios acogidos a este régimen.
- 5. Rellenar los datos para cada Establecimiento permanente.
- 6. Seleccionar el tipo de declaración: Ingreso Total, Ingreso Parcial o Sin Ingreso.
- 7. Si se selecciona Ingreso Parcial, rellenar la casilla “Importe” con el saldo de las cuotas de IVA que se vaya a ingresar.
- 8. Si se selecciona Sin Ingreso, no se debe rellenar ningún importe.
- 9. Si se desea ingresar un saldo de cuotas de IVA pendiente de ingresar con posterioridad a la presentación de la declaración, presentar una declaración modificativa para el mismo ejercicio y período.
¿Cómo presentar el Modelo 368 por vía telemática?
Si eres un negado de la tecnología y quieres presentar el modelo 368 de hacienda de forma telemática, te recomendamos que te descargues y leas las instrucciones del siguiente PDF: