Modelo 369 de Hacienda

¿Qué es el Modelo 369 AEAT y para qué sirve?

Si eres un profesional autónomo u empresa que ofrece servicios o vende productos a través de internet a particulares en otros países de la Unión Europea, debes saber que el modelo 369 es el formulario que debes utilizar para ingresar el IVA correspondiente. Este impuesto entró en vigor
en España el 1 de Julio de 2021, junto con la nueva normativa del IVA en el comercio electrónico.

Si eres un comerciante online que vende productos o servicios a particulares en la Unión Europea, deberás poner el IVA correspondiente al país de tu cliente. El modelo 369 te permite liquidar estos impuestos, para que la Hacienda Española se encargue de repartirlos entre los distintos países miembros.

Tenga en cuenta que esta ley no afecta a las ventas que realices a empresas de la Unión Europea, sólo se aplica si realizas ventas online.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 369?

Los vendedores que venden a través de internet y que facturan más de 10.000€ anuales a particulares de la Unión Europea están obligados a presentar el modelo 369.

Mientras que el volumen de ventas no supere este importe, se aplicará el IVA de España (o del territorio donde esté dado de alta) y se actuará como hasta el momento. El IVA saldrá en la casilla del modelo 303 como si fuera una operación interior y se liquidará en España.

Los diferentes regímenes

Los tres tipos de regímenes a los que nos podemos dar de alta son el régimen general, el régimen simplificado y el régimen especial. Según nuestra casuística particular, podemos estar dados de alta en más de uno.

Uno de los factores esenciales para inscribirnos en un régimen u otro es la localización. Nos estamos refiriendo a esclarecer desde qué país se está vendiendo, ya que lo que determina desde qué país vendemos es si tenemos almacén o no.

Es decir, todos podemos pedir un NIF de un país de la Unión Europea (VAT number), pero lo que implica la presencialidad en dicho país es tener un almacén y con ello un NIF permanente.

Régimen de la Unión

Los negocios que están dados de alta en España o en otros países de la UE y que tienen un almacén permanente pueden verse afectados por la casuística habitual. De hecho, esta es la situación más común y afecta a miles de empresas en toda Europa.

Régimen exterior de la Unión

Si eres un empresario o profesional que presta servicios desde fuera de la Unión Europea a clientes particulares dentro de la UE, es muy probable que no tengas una sede permanente en España pero sí estés dado de alta como operador intracomunitario. En este caso, para poder facturar tus servicios en España, deberás darte de alta con el régimen exterior.

Régimen de importación

Los empresarios y autónomos que hacen Dropshipping tendrán que darse de alta en el régimen de importación a partir de ahora, ya que se está introduciendo una nueva regla que gravará el IVA en las ventas. Esto significa que los artículos de menos de 150€ quedarán exentos, pero a cambio se requerirá la factura de origen del producto vendido.

¿En qué plazos debes presentar el modelo 369?

Este modelo 369 se debe presentar trimestralmente para aquellos empresarios que están de alta en el régimen exterior a la unión y también los que están en el régimen de la Unión.

Lo deberán declarar mensualmente aquellos que están en el régimen de importación.

Descargar el Modelo 369 de Hacienda en PDF

¿Qué pasa si estoy dado de alta en el Régimen de Equivalencia?

Los que están dados de alta en el Recargo de Equivalencia no pueden operar a través de la ventanilla única, por lo que deben seguir operando de la misma forma que hasta ahora. Sin embargo, hay algunas excepciones: los dropshippers.

¿Las islas Canarias también están afectadas por la nueva normativa?

Las empresas y autónomos de las Islas Canarias también están obligados a cumplir con la nueva normativa en lo que a ventas de bienes y servicios a particulares de la Unión Europea se refiere. Esto significa que deben registrarse en el portal del consumidor europeo y notificar todas sus transacciones al organismo correspondiente.

¿Afecta la nueva ley a los Marketplace?

Los Marketplace también están afectados por la nueva normativa, que obliga a las plataformas a liquidar el IVA de vendedores extranjeros.

Por ejemplo, si alguien de China vende un producto en Alemania a través de un marketplace (Amazon, Ali Express, Ebay, Etsy, etc.), se deberá vender este producto con el IVA correspondiente a Alemania y el marketplace será el encargado de recaudarlo y liquidarlo ante Hacienda.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad