Modelo 584

Modelo 584

¿Qué es el modelo 584 y quiénes están obligados a presentarlo?

El modelo 584 es un formulario que deben presentar las personas físicas o jurídicas y las entidades que produzcan combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica. Este formulario se utiliza para autoliquidar el Impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos. Es decir, es una forma de pagar un impuesto que se ha creado para fomentar la sostenibilidad energética y el cuidado del medio ambiente.

¿Cuál es el objetivo del impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos?

El objetivo del impuesto sobre la producción de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos es armonizar el sistema fiscal con un uso más eficiente y respetuoso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y favorecer el equilibrio presupuestario en el marco de la estrategia de integración de las políticas medioambientales.

¿Cuál es el plazo para presentar el modelo 584 y realizar el pago del impuesto?

Los contribuyentes obligados a presentar el modelo 584 deben autoliquidar el impuesto e ingresar la cuota resultante en el plazo de los primeros veinte días naturales siguientes al devengo del impuesto. La presentación del modelo se realizará por vía telemática, de acuerdo con las condiciones y el procedimiento establecidos en los artículos 6 y 7 de la orden correspondiente.

¿Cómo rellenar el modelo 584? Instrucciones

Para rellenar el modelo 584 de hacienda, deberías seguir las siguientes instrucciones:

  1. Lo primero que debes hacer es identificar la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales correspondiente al domicilio fiscal del obligado tributario. Para ello, debes buscar en la tabla de códigos que se encuentra en la cabecera del modelo y seleccionar el código correspondiente a tu provincia.
  2. A continuación, debes rellenar tus datos personales en la sección de Identificación. Esto incluye tu NIF, tus apellidos y nombre o razón social, y tu domicilio completo (calle, número, municipio, provincia y código postal).
  3. En la sección de CAE, debes indicar el Código de Actividad y del Establecimiento que tiene asignada la instalación de producción eléctrica a efectos del Impuesto Especial sobre la Electricidad. Si se trata de una declaración comprensiva de varios CAE, no es necesario cumplimentar esta casilla.
  4. En la sección de Periodo de liquidación, debes indicar el año al que se refiere la declaración en el apartado de Ejercicio. En el caso de autoliquidación correspondiente exclusivamente a combustible nuclear gastado, debes indicar el año de inicio del periodo impositivo. En el apartado de Periodo, debes seleccionar el código 2T, 4T, o 0A, según corresponda.
  5. Por último, en la sección de Liquidación, debes indicar la base imponible y la cuota correspondiente al impuesto. Si se trata de una declaración comprensiva de varios CAE, debes consignar el CAE de cada establecimiento en este apartado.

¿Qué consecuencias tiene el incumplimiento de la obligación de presentar el modelo 584?

 Las sanciones pueden ser de dos tipos: económicas y no económicas. Las sanciones económicas son multas que se imponen al infractor. En este caso, la Ley General Tributaria establece que la multa mínima por no presentar el modelo 584 es de 200 euros. Sin embargo, esta cantidad puede aumentar en función de la gravedad de la infracción y de otros factores como el tiempo de retraso en la presentación.

Por otro lado, las sanciones no económicas son aquellas que no implican una multa económica, sino que pueden ser la suspensión temporal de la actividad o la clausura del establecimiento. Estas sanciones se aplican en casos de infracciones muy graves.

¿Qué medidas se han adoptado para simplificar la presentación del modelo 584?

En los últimos se ha optado por aprobar un único modelo por impuesto para el cumplimiento de las obligaciones de autoliquidación e ingreso y los pagos fraccionados exigibles con relación a los impuestos regulados en su Título II. El carácter de pago fraccionado o de autoliquidación que corresponda en cada caso vendrá claramente determinado por el código de período consignado por el contribuyente en el modelo.

¿Cómo afecta la normativa europea al modelo 584?

En concreto, la Unión Europea ha establecido una serie de directivas y regulaciones relacionadas con la gestión de residuos radiactivos y la seguridad nuclear. Estas normas buscan garantizar que la producción y el almacenamiento de residuos radiactivos se realicen de manera segura y responsable, minimizando los riesgos para la salud y el medio ambiente.

Por tanto, es posible que la normativa europea establezca requisitos adicionales para la gestión de residuos radiactivos que deban ser tenidos en cuenta en el modelo 584. Por ejemplo, podría ser necesario incluir información adicional sobre la cantidad y el tipo de residuos producidos, así como sobre las medidas de seguridad adoptadas para su almacenamiento y transporte.

Es importante tener en cuenta que la normativa europea no sustituye a la normativa nacional, sino que se complementa con ella. Por tanto, aunque existan requisitos adicionales establecidos por la UE, el modelo 584 seguirá estando sujeto a la normativa española en materia de impuestos y gestión de residuos radiactivos.

¿Qué diferencias existen entre el modelo 584 y el modelo 585?

El modelo 584 es para las personas físicas o jurídicas y entidades que producen combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generación de energía nucleoeléctrica, mientras que el modelo 585 es para aquellos que almacenan combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas.

Ambos modelos se utilizan para autoliquidar e ingresar el impuesto correspondiente, y deben presentarse por vía telemática en un plazo de 20 días naturales después del devengo del impuesto. Además, se pueden realizar pagos fraccionados a cuenta.

Descargar modelo 584 en PDF

Para descargar el modelo 584 de hacienda en pdf, accede al enlace anterior. También por si lo necesitas, puedes descargarte la hoja de instrucciones de la propia Agencia Tributaria.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad