Modelo 587

Modelo 587

¿Qué es el Modelo 587 y para qué sirve?

El Modelo 587 es un formulario que deben presentar las personas o empresas que fabriquen, adquieran o almacenen gases fluorados de efecto invernadero en la provincia de Álava, España. El propósito de este formulario es que se pueda autoliquidar el impuesto correspondiente a estos gases, que se creó para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 587?

Deben presentar el Modelo 587 aquellos que fabriquen, realicen adquisiciones intracomunitarias o almacenen gases objeto del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero.

¿Cuál es el plazo para presentar el Modelo 587?

El Modelo 587 y la autoliquidación del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero deben presentarse trimestralmente en los plazos comprendidos entre los días 1 y 25 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

¿Cómo rellenar el Modelo 587? Instrucciones

Si quieres rellenar el modelo 587 de la forma correcta, debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Lo primero que debemos hacer es identificar la oficina gestora correspondiente al código de actividad del obligado. Para ello, en el apartado (1) del modelo, debemos buscar en la tabla de códigos el código de nuestra oficina gestora y consignarlo en el espacio correspondiente.
  2. En el apartado (2), debemos consignar nuestro NIF, apellidos y nombre o denominación social. Es importante que estemos identificados en el censo de obligados tributarios del Impuesto sobre Gases Fluorados de efecto Invernadero con el Código de Actividad de los Gases Fluorados (CAF). Si no lo tenemos, debemos solicitarlo o darnos de alta.
  3. En el apartado (3), debemos consignar el período de liquidación al que corresponde la autoliquidación. Es decir, el período en el que se han realizado las operaciones sujetas al impuesto.
  4. En el apartado (4), debemos calcular la cuota a ingresar. Para ello, debemos multiplicar la cantidad de gases fluorados emitidos en el período de liquidación por el coeficiente correspondiente a cada gas. Luego, debemos multiplicar el resultado por el tipo impositivo correspondiente.
  5. En el apartado (5), debemos consignar la cuota a compensar o a devolver, en caso de que corresponda.
  6. Finalmente, en el apartado (6), debemos firmar y presentar el modelo 587 en la oficina gestora correspondiente.

¿Cómo se calcula la cuota a pagar en el Modelo 587?

Si quieres saber como se calcula la cuota a pagar, primero tienes que saber que la cuota del impuesto se calcula multiplicando la base imponible por el tipo impositivo. La base imponible se expresa en kilogramos y se refiere a la cantidad de gases fluorados que se han fabricado, importado o adquirido intracomunitariamente.

El tipo impositivo se calcula aplicando un coeficiente de 0,015 al potencial de calentamiento atmosférico de los gases o mezclas objeto del impuesto. Esto significa que cuanto mayor sea el potencial de calentamiento atmosférico de los gases, mayor será el tipo impositivo y, por tanto, mayor será la cuota a pagar.

Por ejemplo, si hemos fabricado 100 kilogramos de un gas con un potencial de calentamiento atmosférico de 1000, la base imponible sería de 100 kilogramos y el tipo impositivo sería de 0,015 x 1000 = 15. Por lo tanto, la cuota a pagar sería de 100 x 15 = 1500 euros.

¿Qué sanciones pueden imponerse por no presentar correctamente el Modelo 587?

Las sanciones pueden variar dependiendo de la gravedad de la infracción, pero en general, se pueden imponer multas que van desde los 200 hasta los 6.000 euros. Además, si no presentas la autoliquidación en el plazo establecido, también podrías tener que pagar intereses de demora.

Es importante que sepas que la Hacienda Foral de Álava es muy rigurosa en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias, por lo que te recomendamos que presentes correctamente el Modelo 587 en los plazos establecidos para evitar sanciones y problemas con la administración tributaria.

¿Qué gastos se pueden deducir en el Modelo 587?

Entre los gastos que se pueden deducir en el Modelo 587 se encuentran los siguientes:

  • Las cuotas del impuesto que hayan sido soportadas por el obligado tributario en la adquisición de gases fluorados.
  • Los gastos de transporte y almacenamiento de los gases fluorados.
  • Los gastos de destrucción de los gases fluorados.

¿Cómo se puede solicitar una rectificación del Modelo 587?

Si has cometido algún error en la declaración, puedes solicitar una rectificación.

Para hacerlo, debes presentar una solicitud de rectificación en el plazo de cuatro años desde la finalización del plazo de presentación del Modelo 587. La solicitud debe ir dirigida a la Delegación de Hacienda correspondiente a tu domicilio fiscal.

En la solicitud de rectificación, debes indicar los datos identificativos del declarante y del documento que se quiere rectificar, así como los motivos de la rectificación y la nueva información que se quiere incluir.

Es importante que aportes toda la documentación necesaria para justificar la rectificación, como facturas, contratos de compraventa, tasaciones, etc.

Una vez presentada la solicitud, la Administración Tributaria revisará la documentación y, si procede, emitirá una nueva liquidación con los datos rectificados.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad