Modelo 600 de Hacienda

Modelo 600 de Hacienda

El modelo 600 es uno de las decenas de documentos de hacienda que sirve para la autoliquidación de las transmisiones patrimoniales onerosas, actos jurídicos documentados que estén sujetos al ITPAJD y operaciones societarias. Si tienes que rellenar y presentar este documento a la agencia tributaria de España, sigue leyendo y no pierdas detalle, es importante que lo rellenes correctamente.

Ya que es posible que no conozcas los conceptos que hemos tratado en el primer párrafo y que son fundamentales de este modelo 600, empezaremos por explicarte que son cada uno de ellos.

¿Qué son las transmisiones patrimoniales onerosas?

Son operaciones en las que se transmite un bien o derecho a cambio de dinero. Es decir, cuando pagas por el coche nuevo de tus sueños o si compras una casa. Según la AEAT, pueden ser adquisiciones, enajenaciones y constitución de derechos reales.

¿Qué es el ITPAJD?

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD) se aplica a las operaciones que hemos mencionado anteriormente. Es decir, se trata de un impuesto sobre el valor que adquiere el bien transmitido en cada caso concreto.

¿Qué son las operaciones societarias?

Las operaciones societarias son todas las actividades de una sociedad, como crearla, modificarla o liquidarla.

Si después de esta breve explicación aún tienes dudas sobre qué es el modelo 600 de hacienda, no te preocupes. En los próximos párrafos vamos a explicarte cada uno de sus apartados y mostrarte paso a paso cómo rellenarlo.

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 600?

Todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen una transmisión patrimonial onerosa están obligadas a presentar el modelo 600 de hacienda. Es importante destacar que este modelo también es necesario si se solicita la exención del impuesto, ya que en este caso se tiene que acreditar ante la AEAT.

¿Quién paga el Modelo 600?

Es posible que te estés preguntando, a quien corre el pago del modelo 600 y la respuesta es que debe pagarlo el sujeto pasivo, en otras palabras, debe pagarlo aquella persona que disfruta del bien en cuestión. En un proceso de compraventa de una vivienda, pagará el comprador del inmueble y cuando se trata de un vehículo es exactamente lo mismo.

¿Y en un alquiler?

A partir de la reforma que tuvo lugar el 6 de Marzo de 2019, cuando se trata de un alquiler, el inquilino ya no paga el ITP pero, aquellos inquilinos que firmasen un contrato de alquiler antes de esta fecha si deberán pagar la tarifa.

Cómo descargar el Modelo 600

Si quieres descargar el Modelo 600, solo tienes que acceder al anterior enlace donde encontrarás el documento oficial en la web de la Agencia Tributaria.

Cómo Rellenar el Modelo 600 de Hacienda

El modelo 600 de Hacienda, consta de 6 páginas a rellenar por el interesado y a continuación, te vamos a explicar detalladamente como hacerlo de la mejor forma para que no tengas problemas a la hora de presentarlo, presta mucha atención:

Datos de la Agencia Tributaria

En la primera página del modelo 600, deberás indicar en cual de las delegaciones de la agencia tributaria vas a presentar dicho documento, la fecha en la que lo estás cumplimentando, el objetivo de la presentación de este documento y la fecha de su presentación.

Sujeto Pasivo

En el apartado de Sujeto Pasivo debes incluir todos los datos del comprador como su DNI o NIF, Nombre completo y apellidos, dirección y su teléfono de contacto.

Transmitente

En el apartado de Transmitente deberás incluir todos los datos que identifiquen al vendedor como en la página anterior de este documento (DNI/NIF, Nombre y Apellidos, Dirección y Teléfono).

Datos del documento

En el cuarto apartado de este documento deberás indicar el tipo de documento por el que estás realizando la cumplimentación de este modelo que puede ser (notarial, mercantil, privado, entre otros…), si es notarial, deberás identificar quien es el notario y el número de protocolo.

Datos acerca de la Operación

En caso de que la operación tenga relación con un inmueble, deberás detallar la naturaleza y descripción de este, su valor declarado y referencia catastral.

Autoliquidación

En el apartado de autoliquidación, se debe incluir la operación realizada y la cantidad a pagar sobre el impuesto, además si gozas de la exención de este impuesto, también se ha de dejar constancia de ello.

Presentador del documento

En el penúltimo apartado, se debe aportar los datos del sujeto pasivo o presentador junto con su firma y fecha en la que se rellena el modelo 600.

Importe del ingreso

En el último apartado, se indicarán los datos pertinentes al pago como su modalidad, la cuantía y la cuenta bancaria. Deberías saber que la regulación de este impuesto se lleva a cabo de forma distinta según la comunidad autónoma de España en la que te encuentres. Los tipos impositivos pueden oscilar entre el 0,5% y el 8% que a su vez dependerá de la operación que se esté realizando con la presentación de este modelo.

Vídeo Tutorial: Cómo Rellenar el Modelo 600

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad