¿Qué es el Modelo 702 y quiénes están obligados a presentarlo?
El Modelo 702 es un impreso que deben presentar aquellas personas o empresas que realizan actividades que pueden afectar al medio ambiente. Este impreso es necesario para cumplir con el Impuesto sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente, que se aplica en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
Este impuesto se aplica a actividades como la emisión de gases contaminantes, la producción de residuos peligrosos o la utilización de sustancias que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.
¿Cuál es el plazo para presentar el Modelo 702?
El plazo de presentación del Modelo 702 tiene lugar en el mes de enero de cada año natural y, en el caso de cese de la actividad, en el plazo de un mes desde la fecha en la que dicho cese se produzca.
¿Cómo rellenar el Modelo 702 paso a paso?
Para rellenar el Modelo 702 debes seguir los siguientes pasos:
- En la parte superior del impreso, debes indicar el nombre y apellidos o razón social del obligado tributario, así como su NIF o NIE.
- A continuación, debes indicar la dirección completa del obligado tributario, incluyendo el código postal.
- En la siguiente sección del impreso, debes indicar el número de identificación de la instalación en la que se realiza la actividad gravada por el impuesto.
- En la sección siguiente, debes indicar la actividad que se realiza en la instalación y que está gravada por el impuesto.
- En la siguiente sección, debes indicar la cantidad de emisiones contaminantes que se han producido en la instalación durante el periodo correspondiente.
- Si la actividad que se realiza en la instalación no produce emisiones contaminantes, debes marcar la casilla correspondiente.
- En la siguiente sección, debes indicar el importe de la base imponible del impuesto.
- A continuación, debes calcular el importe del impuesto a pagar, aplicando el tipo impositivo correspondiente a la base imponible.
- Si has realizado el pago correspondiente a la autoliquidación, debes indicar la fecha y el importe del pago en la sección correspondiente.
- Finalmente, debes firmar y fechar el impreso en la sección correspondiente.
¿Cuáles son las actividades gravadas por el impuesto y cómo se determina su cuantía?
Según la Ley 16/2005, que regula este impuesto, se consideran actividades gravadas aquellas que generan emisiones a la atmósfera, vertidos al agua o al suelo, producción de residuos, ruidos y vibraciones, y extracción de aguas subterráneas.
Pero, ¿cómo se determina la cuantía del impuesto? Pues bien, la cantidad a pagar dependerá de la magnitud de la actividad y del impacto ambiental que genere. Para ello, se establecen diferentes tramos y tarifas en función de la cantidad de emisiones o vertidos, la cantidad de residuos producidos, el nivel de ruido o vibraciones, y la cantidad de agua extraída.
Por ejemplo, en el caso de las emisiones a la atmósfera, se establecen diferentes tramos en función de la cantidad de contaminantes emitidos. Cuanto mayor sea la cantidad, mayor será la tarifa a pagar. Lo mismo ocurre con los vertidos al agua o al suelo, donde se establecen diferentes tramos en función de la cantidad y la peligrosidad de los vertidos.
Normativas reguladoras de Modelo 702
Las normativas reguladoras del Modelo 702 son la Ley 16/2005, de 29 de diciembre, del Impuesto sobre determinadas actividades que inciden en el medio ambiente y del tipo autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de determinados Hidrocarburos, y las órdenes de desarrollo de la Consejería de Hacienda, por las que se aprueban los modelos de autoliquidación del impuesto.