Modelo 213 de Hacienda

Modelo 213 de Hacienda

Si no vives en España pero, dispones de bienes inmuebles dentro de España, posiblemente te han hablado del modelo 213 de Hacienda y como has llegado hasta aquí buscando información, te recomendamos seguir leyendo. En este artículo, te explicamos en que consiste y para qué se utiliza el modelo 213 de la AEAT y a rellenarlo de la forma correcta para que no tengas problemas.

¿Qué es el Modelo 213 de Hacienda?

El modelo 213, es un documento que puede rellenar cualquier persona física o jurídica que reúna los requisitos para ello. Este documento sirve para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (Gravamen especial sobre bienes inmuebles de entidades no residentes).

¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 213?

Tienen la obligación de presentar el Modelo 213 de Hacienda, aquellas personas físicas y jurídicas no residentes en España que tengan propiedades en su poder o derechos reales de goce sobre las mismas, según lo que estipula el artículo 40 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

¿Cómo y cuándo presentar el modelo 213?

Para presentar la declaración a la Agencia Tributaria, has de saber que puedes hacerlo a través de internet, en cualquiera de las oficinas de recaudación de la AEAT y en otras entidades colaboradoras.

Para la presentación de este documento existe un plazo que empieza el 1 de Enero de cada año y acaba el 31 de Enero.

¿Cómo rellenar el Modelo 213?

El modelo 213 de hacienda, consta de 3 páginas a rellenar y a continuación, te vamos a explicar paso a paso como hacerlo de la forma correcta:

Primera página (2 Copias para la administración y otra para la entidad colaboradora)

  • En el primer bloque, se debe indicar todos los datos identificativos de la entidad declarante que puede ser una persona física o jurídica, además se debe indicar el año del ejercicio a declarar.
  • El segundo bloque se rellenará en caso de que este documento sea cumplimentado por tu representante, donde se deberá indicar los datos identificativos del mismo.
  • En el tercer bloque “Exenciones”, se deberá marcar la casilla que proceda en tu caso, ya que existen exenciones en el artículo 32.5 de la Ley 41/1998 del impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR).
  • En el bloque número cuatro, se deberá indicar el importe de la base imponible, la cuota (3% de la base imponible), el porcentaje de reducción de la cuota y el importe total de la cuota a ingresar, correspondiente a la resta del importe de la casilla 02 y la 04.
  • Por último, deberás indicar la fecha de cumplimentación del documento y tu firma, además del método de pago que utilizarás para abonar el ingreso del IRNR a la administración.

Segunda página

En esta segunda página del modelo 213 de Hacienda, se deben indicar todos los inmuebles que poseas en España sin ser residente del país, junto con sus datos identificativos como la dirección fiscal, referencia catastral, valor de la propiedad, etc…

Tercera página

Para evitar la doble imposición, deberás rellenar el primer bloque con tus datos identificativos, así como tu nacionalidad y el coeficiente de participación respecto a las propiedades declaradas, que en otras palabras sería que si todos los inmuebles son tuyos, el coeficiente es del 100% en caso de que haya un segundo titular o socio, sería del 50% o lo que corresponda en cada caso.

En el siguiente bloque, deberás indicar los datos identificativos de cada uno de los socios, si es que los hay.

Descargar el Modelo 213 en PDF

Si aún no tienes el modelo 213 y quieres presentarlo en tu oficina de recaudación más cercana, ahora puedes descargarlo con un solo clic en el botón de “Descarga”.

Más modelos relacionados

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad