Modelo 151 de Hacienda

Modelo 151 que es y cómo rellenarlo

Si eres un trabajador desplazado contratado después del 1 de Enero de 2015 y vives en España, posiblemente hayas oído hablar del modelo 151 de Hacienda y si no, en esta página vas a conocer mucho mejor en que consiste este modelo y para que sirve, además te enseñaremos a rellenarlo con nuestra guía paso a paso, sigue leyendo y no te dejes ni un detalle.

¿Qué es y Para qué sirve el Modelo 151 de Hacienda?

En primer lugar, el Modelo 151 es un documento que sirve para la declaración del IRPF como muchos otros pero, este como ocurre en los otros casos, fue aprobado para un cierto tipo de personas que son los trabajadores desplazados con residencia en España que han sido contratados después del 1 de Enero de 2015, ya que si has sido contratado antes de este día, deberías rellenar el modelo 150 en el que también te ofrecemos toda la información que debes conocer acerca de él.

¿Quiénes y cuándo deben presentar el Modelo 151?

El modelo 151 es de obligada presentación para todas aquellas personas físicas consideradas trabajadores desplazados o en otras palabras, personas que han sido contratadas por una empresa en España y se han tenido que desplazar por este motivo a nuestro país.

Para presentar este modelo 151, debes haber permanecido 183 días desde el día en el que te mudaste y obtuviste una residencia en el territorio español, aunque existen otros requisitos que son los siguientes:

  • En primer lugar, no debes haber residido en España ni un día en los últimos 10 años antes de mudarte por trabajo y obtener tu residencia fiscal. (Obviamente no se tendrá en cuenta si has estado de vacaciones)
  • La causa por la que te desplazas a España y obtienes tu residencia, debe ser por motivos de trabajo, exceptuando a aquellos deportistas profesionales.
  • En el momento que rellenes el documento y lo presentes, ya debes estar trabajando para la empresa que te contrató.
  • No puedes haber obtenido rendimientos mediante establecimiento permanente en nuestro país.
  • En aquellos casos en los que seas administrador de una sociedad que no participe en el capital de la misma o en su defecto, cuando tu participación en la misma no sea determinada como entidad vinculada.

¿Cómo presentar el Modelo 151 AEAT?

El Modelo 151 de la Agencia Tributaria, puede ser presentado de dos formas: A través de la sede electrónica (Necesitarás Cl@ve pin o DNI electrónico para acceder) y de forma presencial en cualquiera de las oficinas de recaudación que tengas cerca.

¿Cómo rellenar el Modelo 151? Instrucciones

A la hora de rellenar el modelo 151, debes saber que este documento consta de unos cuantos apartados que se deben cumplimentar de la siguiente manera:

Primera página:

  1. Como el declarante que eres, deberás indicar tu DNI, Nombre y Apellidos, género, fecha de nacimiento y deberás marcar o no con una X la casilla correspondiente al cambio de domicilio, si has cambiado de domicilio respecto a otras declaraciones anteriores.
  2. Es obligatorio que indique el año del ejercicio que quieres declarar.
  3. En el segundo bloque deberás indicar todos los datos de tu residencia fiscal en la actualidad y si en tu caso, posees otro lugar de residencia en el extranjero, también deberá constar aquí, además deberás indicar otros datos como la clave de titularidad de la residencia actual en España, Porcentaje o coeficiente de participación y la referencia catastral de la propiedad.
  4. En el bloque siguiente, si tu representante es el que rellena el documento en cuestión, deberá aportar todos sus datos identificativos.
  5. En el apartado número 8, deberá indicar el número identificativo de la comunidad o ciudad autónoma en la que residas en el ejercicio a declarar.
  6. En los apartados 9 y 10, deberás marcar con una X para que quieres que se destine el dinero recaudado que puede ser para la iglesia católica o para invertirlos en fines sociales.
  7. Si esta declaración que estás rellenando se corresponde a una declaración complementaria, deberás marcar la casilla 11 o 12 según corresponda en tu caso.
  8. Indica por último, la fecha de cumplimentación del documento y fírmalo.

Segunda página:

En la siguiente página, deberás aportar todos los datos de los rendimientos positivos y rentas imputadas que hayan tenido lugar a lo largo del ejercicio que estás declarando, además de los beneficios o ingresos a cuenta susceptibles de retención, encontrarás los diferentes apartados.

Rendimientos y rentas imputadas a integrar en la base liquidable general

Rendimientos a integrar en la base liquidable del ahorro

Rendimientos de actividades económicas con deducción de gastos

Ganancias sometidas a retención o ingreso a cuenta derivadas de transmisiones o reembolso de acciones o participaciones en sociedades y fondos de inversión

Ganancias derivadas de transmisiones de bienes inmuebles

Ganancias que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales a integrar en la base liquidable general

Resto de ganancias derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales a integrar en la base liquidable del ahorro

Por último, deberás aportar los datos correspondientes a los importes derivados de los rendimientos obtenidos y el cálculo de las cuotas pertinentes, en este bloque encontrarás los siguientes apartados:

  • Base liquidable.
  • Cálculo del impuesto y resultado de la declaración.
  • Regularización a través de declaración complementaria.

¿Qué rentas se incluyen en el Modelo 151?

Aunque ya te hemos explicado paso por paso como rellenar el modelo 151 de hacienda, deberías saber que rentas son las que son susceptibles de presentar en este documento, por lo que los extranjeros considerados en el régimen especial de trabajadores desplazados deberán declarar y pagar las siguientes rentas:

  • El salario percibido mensualmente trabajando para una empresa.
  • Aquellos importes percibidos que se derivan de operaciones como trabajador por cuenta propia.
  • Los ingresos obtenidos del arrendamiento de una o varias propiedades.
  • Las ganancias derivadas de acciones, la venta de inmuebles, etc…
  • Los ingresos percibidos por ayudas, subsidios y otras prestaciones como la del desempleo.
  • Los ingresos percibidos por dividendos, pagos de seguros, intereses…

¿Cuáles son las rentas que no están incluidas?

Conociendo que rentas son susceptibles de ser declaradas en este modelo, deberías conocer por si es tu caso, las que no se deben declarar con este documento y son las siguientes:

  • Los impuestos que ya hayan sido tributados en otros países por ingresos de salario.
  • Los ingresos derivados de donaciones.

Descargar el Modelo 151 de Hacienda en PDF

¿Quieres descargar el Modelo 151 de Hacienda en PDF? Haz clic en el botón de descarga y empieza a rellenarlo ahora mismo con las instrucciones que te aportamos más arriba.

Más modelos de hacienda relacionados