Si quieres solicitar el alta en el régimen opcional de personas físicas contribuyentes y perteneces a otro país de la Unión Europea, debes rellenar el Modelo 226 de Hacienda y ya que has llegado hasta aquí, te vamos a explicar detalladamente que es, para que sirve este documento y cómo rellenarlo. Sigue leyendo y no pierdas detalle.
¿Qué es el Modelo 226 de Hacienda?
El modelo 226 es un documento de la Agencia Tributaria que puedes usar para la solicitud del alta en el régimen de personas físicas contribuyentes de otros países miembros de la UE.
¿Quiénes están obligados a presentar el Modelo 226?
El Modelo 226 se debe rellenar a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, no existe obligación de presentarlo en un plazo determinado, ya que no se trata de un documento con objetivo de declarar impuestos, sino de una solicitud para contribuir al estado aunque no residas en territorio español.
Por lo que todas aquellas personas físicas que quieran optar a esta opción, son las que deben presentar el modelo 226.
¿Cómo rellenar el Modelo 226?
Como hemos mencionado en el apartado anterior, el modelo 226 se rellena por internet a través de la sede electrónica de la AEAT y a continuación te explicamos como rellenarlo de la forma correcta para evitar errores y que tu solicitud sea exitosa.
- En primer lugar, en el bloque de “Período impositivo” se deberá marcar la casilla en aquellos casos en el que el período impositivo ha sido inferior al año por mortis causa del contribuyente, además deberás indicar la fecha exacta en la que finalizó dicho período.
- A continuación, en el bloque “Contribuyente”, deberás aportar tus datos identificativos (Nombre completo, apellidos, NIF, dirección fiscal, fecha de nacimiento, correo electrónico, etc…).
- En el siguiente bloque “Tipo de declaración”, se deberá indicar “Solicitud de devolución” y escoger entre Solicitud de devolución a cuenta bancaria española o cuenta bancaria extranjera, según proceda en tu caso.
- Una vez seguidos los pasos anteriores, en la parte de abajo, deberás pulsar el botón “Validar declaración” para comprobar que no haya errores (Si los hay, soluciónalos).
- Antes de enviar el documento, una vez cumplimentado de la forma correcta el modelo 226 de hacienda, puedes exportar el documento, por si hubiese algún problema al enviarlo.
- Por último, pulsa el botón “Firmar y Enviar” para presentar la solicitud. Te aparecerá una ventana donde tendrás que marcar la casilla “Conforme” y pulsar de nuevo el botón “Firmar y Enviar”.
Descargar Instrucciones para rellenar el Modelo 226
Siguiendo los pasos del apartado anterior, no deberías tener problema para rellenar el modelo 226 de Hacienda pero, por si acaso, te dejamos por aquí las instrucciones que brinda la propia Agencia Tributaria por si tienes alguna duda. Pulsa en el botón de “Descarga”.