Multas pecuniarias de Hacienda

Multas pecuniarias de Hacienda

¿Qué son las multas pecuniarias de Hacienda?

Las multas pecuniarias de Hacienda son sanciones económicas impuestas por la Agencia Tributaria a los contribuyentes que cometen infracciones tributarias.

¿Cuáles son las infracciones tributarias más comunes y cuáles son sus sanciones?

Las infracciones tributarias más comunes son la ocultación de datos, el empleo de facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados, la utilización de personas interpuestas, la utilización de medios fraudulentos, el dejar de ingresar dentro del plazo establecido en la normativa de cada impuesto, el incumplimiento de la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones, la obtención de forma indebida de devoluciones, beneficios o incentivos fiscales y la solicitud indebida de beneficios o incentivos fiscales.

  Wise y Hacienda

Las multas pecuniarias de Hacienda pueden variar desde 150 euros hasta 600.000 euros, dependiendo del requerimiento y del perfil del infractor.

¿Cómo se calculan los recargos y reducciones en las sanciones de Hacienda?

Los recargos y reducciones en las sanciones de Hacienda se calculan en función del retraso en la presentación de la autoliquidación. Los recargos extemporáneos varían desde un 5% hasta un 20%, dependiendo del plazo de presentación. Además, existe la posibilidad de que este recargo se reduzca en un 25% siempre que se ingrese totalmente tan pronto como sea posible.

Por otro lado, cuando el sancionado acepta la multa de Hacienda, se beneficia de una reducción del 30%. Si el autónomo o la pyme ingresa el importe total de la sanción en los plazos establecidos, se aplica una reducción del 25%.

¿Qué es el artículo 191 de la LGT y cómo se aplica?

El artículo 191 de la Ley General Tributaria (LGT) se refiere a la infracción tributaria por dejar de ingresar dentro del plazo establecido en la normativa de cada impuesto. Para que Hacienda pueda calificar la infracción e imponer la sanción que corresponda, va a tener en cuenta los siguientes requisitos: acción/omisión, no cumplir las leyes, recogida en una Ley, voluntariedad y culpabilidad.

  Hacienda y la denegación de aplazamientos

¿Qué consecuencias pueden tener las infracciones tributarias graves y muy graves?

Las infracciones tributarias graves y muy graves pueden tener graves consecuencias para el infractor. Las sanciones por infracciones graves consisten en una multa proporcional del 100%, mientras que las sanciones por infracciones muy graves consisten en una multa proporcional del 150%. Estas sanciones se aplicarán sobre la cantidad no ingresada en la autoliquidación.

Además, el infractor puede ser sancionado con la suspensión del ejercicio de la profesión, actividad o cargo, así como con la inhabilitación para el ejercicio de la misma. Por último, el infractor puede ser sancionado con la imposición de una multa pecuniaria fija de 200 euros por cada dato o conjunto de datos que se refieran a la infracción.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar las sanciones de Hacienda?

Existen varias medidas que se pueden tomar para evitar las sanciones de Hacienda.

  • En primer lugar, es importante cumplir con todas las obligaciones tributarias, como presentar las declaraciones de forma completa y correcta, así como ingresar los impuestos dentro del plazo establecido.
  • Además, es importante no utilizar personas interpuestas, facturas, justificantes u otros documentos falsos o falseados.
  • También es importante no llevar contabilidades distintas que se refieran a la misma actividad y al mismo ejercicio, así como no llevar de forma incorrecta los libros de contabilidad o los libros registros.
  • Por último, es importante no utilizar medios fraudulentos para evitar las sanciones de Hacienda.
  Hacienda y la venta de una licencia de taxi en España

¿Qué sucede si se presentan documentos falsos o se niega la entrada en fincas y locales?

Si se presentan documentos falsos o se niega la entrada en fincas y locales, se incurrirá en una infracción tributaria. Esto puede tener como consecuencia una sanción pecuniaria fija de 200 euros por cada dato o conjunto de datos que se refiera a la información solicitada.

Si el incumplimiento se refiere a la falta de aportación de otros datos o informes, la sanción consistirá en una multa de 3.000 euros.

Si el incumplimiento lo realizan personas o entidades que desarrollen actividades económicas, la sanción será de 600.000 euros.

Jorge Hudson Narváez

Miguel Casanueva Domínguez

  • - Especialista en el sector tributario y Hacienda con más de 15 años de experiencia

  • - Co-fundador de Modeloshacienda.com el blog que ayuda a las personas a que cumplan sus obligaciones tributarias.

Otros artículos que podrían interesarte

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad