Valor venal de un vehículo

Valor venal de un vehículo

¿Estás interesado en conocer el valor venal de tu vehículo? El valor venal es una cifra que se calcula para determinar el precio justo del mercado para un automóvil. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el valor venal de los coches y cómo puedes calcularlo para obtener la mejor oferta posible.

¿Qué es el valor venal de un vehículo?

El valor venal se calcula de forma diferente para coches y motos, y se basa en la valoración de Hacienda, que no tiene en cuenta los kilómetros que tiene el vehículo.

El valor venal se usa principalmente para pagar el impuesto de matriculación del coche (en coches importados) y el impuesto de transmisiones en caso de una compraventa.

  Certificado de No Ingresos: Lo que debes saber

Cómo calcular el valor venal de un coche o moto según Hacienda

Esta valoración se calcula con las últimas tablas oficiales del Ministerio de Hacienda. Una vez conocemos la valoración de nuestro coche, hay que aplicar un porcentaje reductor para obtener el valor venal.

Para vehículos nuevos, es decir, de hasta 2 años de antigüedad, en caso de siniestro total, robo o incendio, la aseguradora ofrecerá el valor venal.

Cómo aprovechar las subastas de vehículos con siniestro o avería mecánica

Las subastas de vehículos con siniestro o avería mecánica son una buena forma de obtener el valor venal de un coche. Estas subastas se realizan a través de Autoresiduos, que ofrece el valor de los vehículos según las tablas oficiales del Ministerio de Hacienda. Estas subastas son una buena opción para aquellos que quieran matricular un coche importado, ya que el impuesto de matriculación se calcula con el valor venal del vehículo. 

¿Qué es mejor valor venal o valor de mercado?

Es mejor el valor de mercado, puesto que este es el que deben pagar las compañías cuando se trata de un siniestro total y es entre un 15% y 25% superior al valor venal.

  Ayudas de Hacienda por hijo a cargo

Fuentes:

Jorge Hudson Narváez

Miguel Casanueva Domínguez

  • - Especialista en el sector tributario y Hacienda con más de 15 años de experiencia

  • - Co-fundador de Modeloshacienda.com el blog que ayuda a las personas a que cumplan sus obligaciones tributarias.

Otros artículos que podrían interesarte

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad