Ayudas de Hacienda por hijo a cargo

Ayudas de Hacienda por hijo a cargo

El gobierno español establece una asignación económica para aquellas personas que tienen a su cargo a familiares con discapacidad, tal y como se establece en el artículo 351.a) de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) de 2015. Esta ayuda económica será fijada anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, las personas interesadas en obtener esta ayuda deben estar atentas a las decisiones del gobierno y las prioridades presupuestarias del país.

En este artículo te explicaremos más detalles sobre las ayudas de hacienda por hijo a cargo en España y cómo obtenerlas.

Ayuda para menores de 18 años a cargo con el 33% de discapacidad o superior

Si tu hijo tiene menos de 18 años y su discapacidad es igual o superior al 33%, sus padres o tutores pueden recibir una asignación económica de 1000,00 euros al año por hijo (83,33 euros al mes) y lo mejor de todo es que no se exige un límite de recursos económicos para recibir esta ayuda, ya que se trata de una persona con discapacidad.

  ¿Puede embargar Hacienda todo lo que tienes ahorrado?

Ayuda por hijo a cargo con 18 años con discapacidad igual o superior al 65%

Si alguno de tus hijos tiene una discapacidad del 65% o mayor, el gobierno puede otorgarte una ayuda económica de 5.439,60 euros al año por hijo (453,30 euros al mes) para que puedas cubrir algunos gastos extras que puedan tener. Lo mejor de esta ayuda es que no importa cuál sea tu situación económica, no se exige un límite de recursos económicos para recibirla.

Ayuda por hijo a cargo con 18 años y con discapacidad del 75% o superior

Si el hijo tiene más de 18 años y su discapacidad es del 75% o superior (se entiende que en estos casos el hijo necesita asistencia para realizar sus tareas cotidianas porque no puede por sí solo), la ayuda es de 8.158,80 euros al año (que son unos 679,90 euros al mes). En este caso tampoco se tiene en cuenta los recursos económicos que tenga la familia.

Ayuda por hijos a cargo sin discapacidad, incluyendo a los adoptados

Desde el 1 de abril de 2019, la cuantía anual que recibirán las familias beneficiarias se aumentó a 588 euros al año (49 euros al mes), siempre y cuando los ingresos del beneficiario no superen los 14.011 euros anuales, aumentando un 15% por cada hijo o menor a cargo a partir del segundo.

Si tu familia es numerosa y tienes tres hijos a cargo, el límite de ingresos será de 21.086 euros anuales y se sumarán 3.146 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto.

  Hacienda y la venta de una licencia de taxi en España

Si tus ingresos como beneficiario de la prestación son superiores al límite establecido, pero aún así inferiores a la cantidad que se obtendría sumando el importe anual por hijo o menor a cargo por el número de hijos o menores a cargo, la cantidad anual de la asignación será menor y variable. La cantidad se determinará restando los ingresos del beneficiario de la cantidad establecida previamente.

Esta cantidad se dividirá entre los hijos o menores a cargo y se pagará en mensualidades durante el año. Si la cantidad resultante es inferior a 49 euros al año por cada hijo o menor a cargo, no se recibirá ninguna asignación económica.

Nueva ayuda de 100€ para familias con hijos a cargo

El gobierno ha aprobado una nueva ayuda para las familias con hijos pequeños. Esta ayuda se llama “renta de crianza” y consiste en 100 euros al mes para las familias con hijos desde su nacimiento hasta que cumpla los 3 años de edad.

Para poder recibir esta ayuda, es necesario que la madre esté dada de alta en la Seguridad Social durante al menos 30 días o haber recibido una prestación por desempleo. También tienen derecho a pedir esta ayuda los padres en aquellos casos en los que tienen la custodia del hijo o hija o en los casos en los que la progenitora ha fallecido.

¿Cómo se cobra la ayuda de 100 euros?

Esta ayuda es para las familias que tengan hijos menores de tres años y se puede cobrar de dos formas diferentes.

  • La primera forma es mediante un pago alzado, es decir, aquellas familias que se decanten por esta opción, recibirán un único pago de 1.200 euros por hijo menor de tres años. Pero, si en la declaración de la Renta el contribuyente debe pagar impuestos, se restará dicho importe de los impuestos que deba abonar.
  • La segunda forma es mediante una deducción en la Agencia Tributaria. Si la familia decide optar por esta opción, la ayuda se añadirá en la declaración de IRPF en la próxima campaña de la Renta.
  • La familia también puede solicitar la ayuda dividida en 100 euros mensuales a través de la página web de la Agencia Tributaria. En este caso, deben rellenar el Modelo 140, correspondiente a las deducciones por maternidad.
  Wise y Hacienda

Descargar formulario de solicitud para ayudas por hijo a cargo

En el siguiente formulario podrás ver las instrucciones para que puedas rellenarlo y solicitar la ayuda que necesitas sin problema, y tiene 6 páginas que debes rellenar, además cabe decir que hay un ejemplar que debe cumplimentar la administración. Este formulario se puede completar y pedir ayuda por hijo a cargo a través de internet en la web de la sede electrónica o acudiendo a tu oficina más cercana.

Tienes también dos opciones más a través de la sede electrónica que son:

  • “Ya he presentado una solicitud y quiero aportar documentación” (Usa esta opción si necesitas añadir más documentos para que te concedan la ayuda y ya has enviado una solicitud).
  • “Ya he presentado una solicitud y quiero conocer su estado” (Utiliza esta opción si quieres saber como van el proceso de tu solicitud, por ejemplo: si ha sido denegada o aceptada)
Jorge Hudson Narváez

Miguel Casanueva Domínguez

  • - Especialista en el sector tributario y Hacienda con más de 15 años de experiencia

  • - Co-fundador de Modeloshacienda.com el blog que ayuda a las personas a que cumplan sus obligaciones tributarias.

Otros artículos que podrían interesarte

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad